domingo, 7 de julio de 2013

Practica de campo: Jardín botánico








Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida
¿Qué es un Jardín Botánico?
Un Jardín Botánico es un centro que recrea dentro de sus instalaciones, las condiciones adecuadas para el desarrollo y mantenimiento de plantas de diferentes ambientes, en un área limitada y accesible a la comunidad, como resultado de una serie de investigaciones coordinadas a nivel científico y técnico, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la riqueza de la diversidad vegetal.


Historia del Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Mérida fue fundado en 1991 por la Universidad de Los Andes para la preservación e investigación de la fauna y flora regional, este ocupa un área de 44 hectáreas de las cuales solo 8 están en funcionamiento. Todo este terreno fue donado por la universidad de los Andes  para su desarrollo, divididas en zonas dependiendo del tipo de flora existente en el lugar, la mayor de éstas la ocupa un bosque de pinos autóctonos. 

Este grandioso museo, se ubica en el extremo norte de la ciudad de Mérida, colindando con un bosque natural dentro de las riberas del río Albarregas y el río Mucujún y vecino del Parque Zoológico Chorros de Milla. A mayor escala, el jardín botánico se asienta en un valle que hace continuidad con la Cordillera de Mérida a través del Páramo Los Conejos y por su ubicación geográfica a 1850 msnm en los Andes venezolanos, goza de una temperatura anual entre 12-20 ºC y una humedad relativa mensual entre 74-81%.
Este proyecto de Jardín Botánico fue desarrollado en la ciudad de Mérida porque se considero que era el sitio ideal por sus bellezas paisajísticas y biodiversidad. Además de que dicho estado representa un 1% de la superficie del país y admirablemente alberga 18 de las 22 Zonas de Vida existentes en Venezuela. Todo esto da la posibilidad al desarrollo de una gran diversidad vegetal.

Misión
Posibilitar un mejor manejo ambiental de los Andes Venezolanos y un aumento de la calidad de vida de sus habitantes, incrementando el conocimiento y comprensión de las plantas soporte de la vida sobre la tierra.
Visión
Ser un centro de referencia en el ámbito científico, técnico, horticultural y educativo. Crear un espacio ciudadano abierto a la participación, reconocimiento e integración del patrimonio natural y cultural. Convertirse en soporte para los planes regionales y nacionales de estudio, conservación y utilización de nuestros recursos naturales. Fomentar las expresiones creativas y estéticas que armonicen el crecimiento urbano con la búsqueda de una mayor calidad de vida.

Objetivo:
Institución cuyo objetivo principal es mantener colecciones de plantas vivas las cuales son ordenadas científicamente según sus géneros y especies manteniéndolas documentadas y etiquetadas, con fines estéticos, científicos, económicos, educativos y como fuente de recreación.


El jardín botánico de Mérida conjuntamente con la facultad de ciencias de la universidad de los andes fijan sus metas como brazo formador de las nuevas generaciones de botánicos, jardineros y agricultores para Venezuela, además ofrecen a sus más de 20 mil visitantes anuales actividades educativas, culturales y recreativas para todas las edades

En la actualidad, el jardín cuenta con distintas áreas temáticas en las que se representan distintas zonas de vida presentes en Venezuela: jardín xerofítico, jardín acuático, jardín de plantas medicinales, jardín de rosas, jardín de guayaba, jardín de frutales, jardín oriental, jardín primitivo, bosque caducifolio o seco tropical, selva nublada cultivado, bromeliario, orquidiario, zingiberetum, y la estación satélite de Loma Redonda, donde se exhiben plantas de páramo.
 autóctonas y exóticas.















Jardín Caducifolio

El bosque caducifolio del jardín botánico se ubica en zonas límites entre el arbustal espinoso y la selva semicaducifolia de montaña, a una altitud entre 600 a 1500 msnm, con una temperatura promedio anual entre 18 y 23 °C. El bosque presenta condiciones hídricas muy variables de un año a otro, con precipitación anual que coincide con la del resto del jardín. Presenta una elevación de aproximadamente 20 m, dominada por árboles caducifolios como el «Indio Desnudo», lianas y epífitas abundantes y el Araguaney, árbol nacional de Venezuela. 




Jardín Xerofítico

La zona árida de Mérida, también denominada Bolsón Xerofítico, se ubica en dos regiones claramente definidas, una en el sector medio del Río Chama, entre las poblaciones de Ejido y Estanquez con un área aproximada de 30.220 Ha y la otra en la parte superior entre Cacute y Mucuchíes cubriendo una superficie equivalente a 1.770 Ha. El clima es seco, cálido y semiárido con una vegetación tipo “arbustal-espinoso” o Bosque Seco Premontano, según los criterios de cada autor, predominante en elevaciones de 500 a 1500 m s.n.m., dicha zona se caracteriza fundamentalmente por presentar especies columnares (Cardones) y espinosas achaparradas (Cujíes) de las familias Cactaceae y Mimosaceae respectivamente.

Bromeliario


La familia Bromeliaceae se conoce en Europa a partir del año 1493, llevada por Cristóbal Colón luego de su segundo viaje y es quien ofrece a la reina Isabel Segunda el fruto de la “Piña” o “Karatas”, su nombre nativo de Sur América. Luego en 1750 Linneus nombra al primer género Bromelia en honor al científico Sueco Olaf Bromelius
Los trabajos de consolidación y mantenimiento nos permiten llevar a nuestra comunidad y público en general, la colección científica de bromelias más grande de Venezuela y la más completa de Latinoamérica y donde podemos apreciar más de 500 plantas pertenecientes a 18 géneros y 118 especies, donde los géneros más representados son: Aechmea con 56 especies, Bilibergia 24 especies, Nidularium con 14 epecies y Neoregelia con 9 especies.

Plantas Útiles

El jardín de plantas útiles contiene especies utilizadas por humanos para diferentes objetivos y que incluye un campo frutal, plantas ornamentales, medicinales, hierbas aromáticas, comestibles ó mágicas, entre ellas se encuentra: la Albahaca, la Salvia de Jardín entre otras excelentes y muy útiles plantas.

Selva Nublada

Desde hace algunos años, la heterogeneidad herbácea y arbórea característica de la selva nublada, ha adoptado por hábitat al Jardín Temático Selva Nublada, del Centro Jardín Botánico de Mérida.

Cerca de 1 mil 500 especies, representantes de la vegetación que antes germinaba en el sector La Hechicera de la ciudad, pueden ser apreciadas gracias al trabajo de un grupo de investigadores que tienen como aliado al Monte Zerpa

Caracterizado por la neblina casi incesante, el Monte Zerpa está ubicado en la parte norte de la capital merideña y es una de las selvas nubladas de los andes venezolanos que queda por no haber sido afectada directamente con la construcción de viviendas, la tala, la quema y muchos otros modos de “progresar en materia urbanística” pero también de desequilibrar el medioambiente.

Jardín Acuático

Un jardín acuático es una obra de jardinería con especies de plantas acuáticas o palustres. 
Los jardines acuáticos puede ser casi de cualquier tamaño o profundidad, por lo general suelen ser pequeños y relativamente poco profundos, con menos de veinte centímetros de profundidad. Esto es así porque la mayoría de las plantas acuáticas son sensibles a la profundidad y requieren una profundidad de agua determinada para prosperar.

        

Orquideario  

Un Orquideario es un ambiente destinado para el cultivo, mantenimiento, propagación y exposición de Orquídeas.

En el Jardín Botánico de Mérida se conservan bajo techo en un invernadero, donde se mantienen las condiciones propias y lo mas semejantes a las condiciones naturales de los ambientes donde prosperan y crecen las orquídeas de Mérida.

Las orquídeas comprenden aproximadamente unas 30.000 especies, y quizá otros 50.000 híbridos y variedades producidas por aficionados y horticultores. Extendidas por todo el mundo, pero particularmente abundantes en las regiones tropicales

Guadual

Planta gramínea de gran altura, similar al bambú pero de tallos con púas y más gruesos que están llenos de agua. Nombre genérico con que se denomina a diversas plantas de tallos altos y gruesos que se usan especialmente en la construcción de casas, cercas.

Jardín de Rosas

Arbusto de la familia de las Rosáceas, con tallos ramosos, generalmente llenos de aguijones, hojas alternas, ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de hojuelas elípticas, casi sentadas y aserradas por el margen, flores terminales, solitarias o en panoja, con cáliz aovado o redondo, corola de cinco pétalos redondos o acorazonados, y cóncavos, y muchos estambres y pistilos. Tiene por fruto una baya carnosa que el cáliz corona y muchas semillas menudas, elipsoidales y vellosas. Se llama así principalmente el cultivado, con rosas de muchos pétalos.

Zingiberetum

Este orden de Plantas incluye 8 familias, 66 géneros, y alrededor de 1,800 especies. Estas Plantas perennes se encuentran principalmente en los trópicos húmedos. Los miembros incluyen la banana de la familia(Musaceae), el Jengibre (Zingiber officinale), y el cardamomo (Amomum y Elettaria).

Jardín Oriental

En los jardines orientales se intenta alcanzar un equilibrio entre las energías y los elementos que lo componen. Con una fuerte influencia del Feng Shui, en los jardines orientales se busca el fin de la armonía y la paz, queriendo lograr ambientes de tranquilidad propios para la meditación.

Jardín Primitivo

Se trata, por lo tanto, de cultivos o jardines (métodos primitivos de cultivos) que está vinculado a los orígenes o a los primeros tiempos. El poco desarrollo tecnológico y la escasa transformación del entorno son las características más habituales que suelen asociarse sinónimo de elemental o rudimentario.

Jardín de Guayaba

Esta fruta tropical pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Muchas de sus especies son muy aromáticas, como el eucalipto y el clavero. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía.

Jardín de Frutales

Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas. Sus estructuras son formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas. Todas las plantas con flores producen frutos y, para que el término no sea confuso, nos referimos a árbol frutal a aquellos que proveen frutas como alimento destinados al ser humano


















Planta denominada popularmente “Bastón del Rey”









COMPARTIENDO LA MERIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario