lunes, 15 de julio de 2013


Parque Paleo-arqueológico de Llano del Anís

 

En este museo se encuentran restos de un mastodonte el cual fue descubierto cuando una señora que vivía en el lugar acomodaba un tubo negro que antiguamente pasaba por el yacimiento, observo algo extraño (la muela del mastodonte) a lo que introdujo un cuchillo la dividió en 4 fragmentos, estos fragmentos fueron llevados al museo Arqueológico de la ULA, quienes realizaron un estudio satelital y topográfico a toda la zona.

También se hicieron otros puntos de excavación como la de un posible caballo (animal parecido a un poni), se encontraron también 149 hojas fosiladas, no se sabe qué tipo de planta, ya que no se le pueden hacer estudios porque en Venezuela no se hace carbono 14 para determinar el tipo de planta. Se encontraron 2 posibles huellas de un felino, las cuales se encuentran tapadas para evitar que el viento las siga borrando, se descubrió también la conservación de estos huesos del mastodonte y del santo cloruro de sodio y sales minerales que contuvo la paleo laguna que existió en ese lugar la cual se pudo haber evaporado por sus cambios climáticos o al haber rupturado la traza norte de la falla de Boconó, la cual pudo haber desbordado por ese lado.
Excavación: Huesos del Mastodonte

Excavación: Huesos del Mastodonte



Las personas confunde el Mamu con el Mastodonte, el mamu es más pequeño y necesita pelos para vivir en glaciales, sus defensas son en forma de C. Acá el mastodonte es parecido a un elefante lo único que lo diferencia es que es un animal más grande de 5 metros de altura por 6 o 7 metros de largo, diario debió alimentarse de 2 kg de comida para mantener su peso regular, no necesitaba pelos para vivir en zonas pantanosas donde hubiese calor, y sus defensas son semirectas.





El Mastodonte se definió sus 108 huesos en 12 fragmentos:
·         2 defensas (Colmillos)
·         Molar
·         Falange
·         Costilla
·         Espina Dorsal
·         Vertebra
·         Cola
·         Atlas
·         Fémur
·         Y algunas cuño
·         Y el cubito









Se extrajo las defensas, molares, falange, cubito y cuña para ser restaurado en el museo Arqueológico de la ULA porque en el lugar se estaba deteriorando, en esta zona se encontró también un posible instrumento lítico que era utilizado por los nómadas para cazar animales, fue llevado al  museo arqueológico para hacerle el capta huella, donde se encontró las huellas de un nómada, esto cambia la historia de Mérida donde antes de los indígenas y españoles existían otro tipo de individuos.

En los yacimientos se observo la topografía arqueológica que se le hizo a cada una de las capas de segmento y se encontró rocas fosilizadas por pequeñas incrustaciones marinas. Además, se encontró en la parte de atrás del yacimiento un Megaterio, animal parecido a la perezosa actual, el cual fue destruido por una maquina, también se encontraron restos fósiles de un diptodonto.


Megaterio

En este museo se encuentra pequeños fragmentos de su parte delantera, el atlas, la espina dorsal, varias vertebras, costillas, pequeño fragmento del omoplato, la cola, el fémur la cadera, vale acotar que aun no se sabe el sexo del animal, las banderitas rojas que se encontraban en el yacimiento hacían referencia a restos fosiles, la excavación tiene aproximadamente 2 metros, y la paleolaguna tenía aproximadamente 4 metros y medio, además se está escavando al lado donde se encontraron los restos del mastodonte, ya que se presume que se puede encontrar el cráneo y otros fragmentos del animal.


Yacimiento


Dentro del Yacimiento









No hay comentarios:

Publicar un comentario