lunes, 20 de mayo de 2013

El Infinito e Ilimitado Mundo de la Culata


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Departamento de Pedagogía y Didáctica
Educación Ambiental
Profesora: Milagro Chávez








EL INFINITO E ILIMITADO MUNDO DE LA “CULATA”








                                                                                                                    AUTORES:
Rosbely G.
Jonatan D.
Yoselin R.
Renny
yuraima
Maritza G.




Objetivos

Conceptuales

·         Parque Nacional
·         La Sierra de la Culata
·         El Bloque errático
·         Glaciares
·         Los Valles
·         Cuencas Hidrográficas
·         Divisores de Agua

Procedimentales

·         Realizar un recorrido hacia la Sierra de la Culata para la descripción del paisaje
·         Identificar de los diferentes tipos de vegetación
·         Interaccionar con el ambiente

Actitudinal

·         Valorar  la importancia del cuidado y conservación del ambiente
·         Reflexionar sobre la  belleza natural como fuente de disfrute y acceso al conocimiento




Breve Reseña

El Infinito e ilimitado mundo de “La Culata”

El Parque nacional Sierra de La Culata, se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas.
Antes de comenzar con el recorrido a la Sierra de la Culata, se realizo un breve calentamiento y se dieron las consignas que debíamos seguir, la cual consistía en realizar 3 paradas: El Bloque Errático, La Cresta de la Montaña y Valle muerto.

Luego de recorres varios kilómetros llegamos a la primera parada donde encontramos una enorme bloque de piedra denominado Bloque Errático que es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya y fueron transportados por el hielo de los glaciares.

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Entre la características de los glaciares encontramos la formación de valles.

Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). Podemos encontrar 2 tipos de valles:

·         Valle en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho.
·         Valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo.

En el recorrido se pudo observar valles en forma de U que fueron formados por los glaciares orogénesis del paisaje (origen del paisaje) o fallas geográficas por los movimientos de las placas tectónicas, que se movilizan y dan origen a las montañas.

En la segunda parada en la cresta de la montaña se observaron las divisorias de agua (cresta) que son las que separan el agua y pueden circunscribir en un espacio geográfico  dando lugar a las cuencas hidrografías, donde su primer característica es la presencia de un cuerpo de agua, ya sea rio, lago o mar.
Por la ubicación de las montañas con respecto al sol tenemos dos tipos de vertientes, el umbral y la solana. La vertiente umbral se caracteriza por tener vegetación más verde, les llega menos luz solar, la solana por una vegetación menos verde debido a los fuertes rayos solares, existe poca humedad y por los pisos altitudinales varía su vegetación.

Los pisos altitudinales marcan las características climáticas, arriba de la montaña mucho frio y sol, existe poco vegetación, luego encontramos los frailejones y más abajo una mezcla de frailejones y vegetación mas verdosa, y al final el bosque. A esto se le denomina:

·         Selva Nublada
·         Zona de transición
·         Paramo alto

En la tercera y última parada encontrándonos aproximadamente a 3000msnm en valle muerto realizamos un gran círculo, tomándonos de las manos y contemplando la belleza natural, el sonido del rio, el cantar de los pajaros y el aire fresco, luego se dispuso a realizar un gran compartir, nos dividimos en 3 grupos para facilitar el trabajo, disfrutamos de variedades de alimentos saludables y compartimos un momento agradable.




Reflexión

Los merideños somos afortunados por poseer hermosos paisajes montañosos, con un clima muy agradable, contamos con La Sierra Nevada y Sierra de la Culata que fueron decretadas Parques Nacionales por sus bellezas naturales, al realizar esta práctica nos dimos cuenta de la importancia que tiene el hombre para preservar la naturaleza, debemos tomar conciencia y comenzar por cuidar el ambiente, empezando por nuestros hogares. 


















2 comentarios:

  1. La práctica para la culata a parte de ser muy recreativa fue de mucho aprendizaje y valoración, obtuvimos conocimientos del porque la existencia de los valles (existía anteriormente un glacial), como es la vegetación en las montañas debido a sus pisos altitudinales, observando valles en V, morrenas que son provenientes por el paso del glacial.

    Rosbely Guillen
    19319307

    ResponderEliminar
  2. Una práctica llena de momentos espectaculares, enriquecedores, pero sobre todo de experiencias que muchos de nosotros desconociamos. Además de ser una oportunidad de aprender mas sobre la hermosa naturaleza que nos rodea.

    Yoselin Rondón
    16656662

    ResponderEliminar